El Arte de Pylmaiquen

El Pensar es el Portal hacia el Espacio El Imaginar es el Portal del Infinito XENIAN

Mi foto
Nombre:
Lugar: ledesma, jujuy, Argentina

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cuando parí a Lara, Berenice o Vera, que terminó siendo LAURA





Son las 7 de la mañana. Despierto a Sergio. Tengo un sangrado. Sergio dice llegó el momento. Nos bañamos, preparo la maleta con la ropa de mi niño, partimos a las 9 a la clínica.

Nos acomodamos en una habitación Sergio, Osvaldo y yo. No hay aún contracciones. El momento es maravilloso. Hablamos, reímos, apostamos con médicos y partera.

15 hs.: Comienzan las contracciones; primero suaves, luego se van profundizando. Sergio aleja al ginecólogo y dice: "Yo me encargo, te llamo cuando esté por parir"

Sobrellevo valiente y alegremente los dolores; dolores que son solamente un malestar fuerte de una menstruación muy dolorosa.

El clima en la habitación es así:

Yo, acostada, semiacostada... Osvaldo con cronómetro en mano y el famoso libro de parto sin dolor, hindú...Sergio parado frente a mí es el director de orquesta.
Con sus brazos extendidos dirige; con su boca aspira e inspira guiándome en la respiración.

Osvaldo lee para informar cada cuántos minutos llega la otra contracción - que cada vez se van haciendo más fuertes y frecuentes

Comienza cada una de ellas y cronometra cuánto dura.

Yo no hablo; simplemente respiro. Inspiro profundamente, expiro lentamente. Descanso.

Sorprendentemente se cumple lo que dice el libro y los tiempos de duración.

Osvaldo y Sergio hablan, apuestan, se ríen. La orden de Don Sergio es: Non parlare merchedita, molto bene. Sigue mis instrucciones.

Yo obedezco, feliz, ansiosa, esperanzada, confiada

19 hs: Aparece Paco, mi ginecólogo. Bueno, Sergio ahora es mi turno, salgan. Ma per cé? Lleva mucho tiempo de trabajo de parto y no rompe bolsa. Voy a romper yo. Lleva tijeras o no sé qué instrumental. Y rompe mi bolsa que te abrigaba

Me llevan a Sala de Parto

En la sala están: Un cardiólogo amigo que quiere presenciar mi parto; el neonatólogo, Paco, la partera...

Y comienza tu viaje al mundo...

Estoy en la silla de parto que no es tan silla, casi una cama inclinada. Me atan las piernas...

Entre contracciones que dirige Paco y órdenes de cuándo pujar, yo simplemente hago señas y mis fuerzas son tan potentes que me elevo y me siento como en cuclillas.

Paco... fascinado, dice: Sos una cuña, así tienen a sus hijos en cuclillas en la playa de un río y por ello no les duele; seguí así, no hablas, respiras muy bien y esa posición hace que tu hijo nazca con tanta respiración y sin dolor

Te hiciste esperar como hasta las 20.30.

Pero no fue tu problema

Sergio y el cardiólogo habían hecho una apuesta. Que en tal pujo nacías, el otro decía en otro.

Y así, querías vernos ya, pero... o Sergio decía "ahora no, que perdemos"... yo frenaba; El gine decía ahora sí, yo frenaba para ganar la apuesta.

JC, el neonatólogo se enoja y comenta: Sergio, sos viejo, basta ya. Mercedes, se acabó, cuando venga el pujo dale con todo, al bebé lo estás frenando y sufre. Ah ,Paco también estaba enganchado en la apuesta

20.40 hs.: Sergio al lado mío, acariciando mi rostro...

De pronto, hago señas, un fuerte pujo, Paco que dice ahí viene...Tu padre que me abandona y va a verte y...

jajaja... solamente tu cabecita salía, Sergio mira adentro de mi panza y dice ES NENA, TIENE TUS MISMOS LABIOS, cómo podía ver todo eso?

Otro pujo y... mi niña (que yo quería a mi niño) me la tiran toda sucia aún a mis pechos.

Sucedió un 18 de noviembre de 1977

El pueblo esperaba ansioso tu llegada, que desde ese día, la Provincia de Jujuy decretó feriado provincial ( o fue que como se celebra la Autonomía Política de Jujuy, tú elegiste la fecha para ser desde siempre autónoma, independiente, libre?)

Y Lara o Vera o Berenice pasó a ser LAURA DEL GROSSO

Laura, mi primogénita, hoy tiene 32 años. Su madre, o sea yo, Mercedes Berdeal, le hice conocer esta vida maravillosa, a mis 32

Y mi Lauretta, a sus 32, también parirá como su madre.

Y ella nacerá a JUAN, un mes después de hace 32 años, cuando su madre nació a Laura


Hija mía, sé feliz hoy y siempre junto a tu compañero y a tu primogénito Juan